Búsqueda personalizada
Responsabilidad social corporativa (RSC)

La responsabilidad social corporativa (RSC), también llamada responsabilidad social empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

"Responsabilidad social empresarial es una forma de gestión que se define por la relación ética de la empresa con los accionistas, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sostenible de la sociedad; preservando recursos ambientales y culturales para las generaciones futuras, respetando la diversidad y promoviendo la reducción de las desigualdades sociales".

(Definición elaborada por el Instituto Ethos de Empresa y Responsabilidad Social, Brasil)

La gestión responsable de la empresa implica que esta actúe conciliando, consiguiendo un punto de equilibrio entre los intereses del negocio y las expectativas que de dicha empresa tiene la comunidad...

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) la responsabilidad social de la empresa es el conjunto de acciones que toman en consideración las empresas para que sus actividades tengan repercusiones positivas sobre la sociedad y que afirman los principios y valores por los que se rigen, tanto en sus propios métodos y procesos internos como en su relación con los demás actores.

Web: www.ilo.org

La OIT - www.ilo.org - es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter "tripartito" ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promoción del trabajo decente para todos. Esta forma singular de alcanzar acuerdos da una ventaja a la OIT, al incorporar el conocimiento "del mundo real" sobre empleo y trabajo.

 

El 60 % de las organizaciones empresariales españolas conocen que es la responsabilidad social corporativa (RSC). Sin embargo, este porcentaje de conocimiento se eleva al 96 % en el caso de las medianas y grandes empresas, mientras que entre las empresas pequeñas se sitúa en el 52 %.

La crisis económica está incidiendo negativamente en el desarrollo de la Responsabilidad social corporativa, aumentando la tasa de abandono de las prácticas en RSC, siendo las pequeñas compañías españolas las que más han dejado de realizar actividades en materias de RSC, con una tasa de abandono del 18 %.

Dado que las empresas con menos de cien trabajadores suponen el 99 % del tejido empresarial español, es necesario potenciar la importancia de la responsabilidad social corporativa (RSC) en las pymes. Este hecho contribuirá, además, a consolidar la cadena productiva, en la que las pequeñas y medianas empresas juegan un papel importante al ser la mayoría de ellas suministradoras de las grandes corporaciones.

A pesar de estar algo más rezagadas que las grandes compañías en la puesta en marcha de estrategias de responsabilidad social, las pequeñas empresas, sin embargo, son conscientes de que las prácticas responsables aportan beneficios a la empresa y a la sociedad.

Entre las prioridades dentro de las políticas de RSC destacan:

- Crear empleo, no discriminar y promover la igualdad de género, apostar decididamente por la prevención y salud en el trabajo, respetar los derechos humanos y la intimidad de trabajadores y proveedores, así como ser respetuosos con el medio ambiente.

 

Forética - www.foretica.org - es una red global de organizaciones y profesionales implicados en el desarrollo de la Responsabilidad Social, que aglutina a más de 200 socios.

Forética es la asociación de empresas y profesionales de la RSE, líder en España que tiene como misión fomentar la cultura de la gestión ética y la responsabilidad social dotando a las organizaciones de conocimiento y herramientas útiles para desarrollar con éxito un modelo de negocio competitivo y sostenible....

Las actividades de Forética se caracterizan por el desarrollo de iniciativas basadas en el conocimiento y la gestión de la Responsabilidad Social.

Forética pone a disposición de sus socios un completo abanico de servicios a la vanguardia de la RSE, mediante el uso de metodologías consolidadas que se adaptan a cada entorno de negocio.

+ info en www.foretica.org

 

La Comisión Europea - www.ec.europa.eu - presenta una estrategia europea a favor de la responsabilidad social de las empresas (RSE).

La RSE se define como "la integración voluntaria, por parte de las empresas, de objetivos sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con el resto de actores implicados".

La Comisión destaca que los programas de RSE contribuyen al desarrollo sostenible de la Unión Europea (UE). Además tienen un impacto positivo en la gestión y la competitividad de las empresas...

+ info en www.ec.europa.eu

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS