Búsqueda personalizada
La restauración en España:
- Restaurantes, bares, cafeterías, empresas de catering...

El sector de la restauración en España está integrado, según datos de 2007, por 81.989 restaurantes, 15.624 cafeterías, 243.727 bares y 10.668 empresas de catering y colectividades.

El sector empresarial de la restauración en España, con más de 350.000 establecimientos, da trabajo a casi 1,2 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 107.266 millones de euros, lo que equivale a un 6 % del PIB de la economía española.

El sector de la restauración, que es la actividad empresarial dirigida a la alimentación de la población fuera del hogar, viene experimentando un fuerte crecimiento desde hace décadas.

A pesar de la desaceleración producida por la crisis económica, la restauración se mantiene a unos niveles aceptables. La hostelería es un sector maduro, muy compenetrado con hábitos y gustos. La restauración ha conseguido mantener una posición relativa de crecimiento en los últimos años.

En cuanto a la clave para seguir en la línea ascendente y superar la crisis económica está en la mayor competitividad y en la atención al cliente y conseguir su plena satisfacción.

Algunas de las empresas más importantes del sector son:

Áreas - www.areas.es - El objetivo permanente de Áreas, y en el que se ha destacado a lo largo de los años, es ofrecer un servicio integral al viajero de carretera en restaurantes, cafeterías, gasolineras, tiendas y hoteles. Para ello cuenta actualmente con 360 establecimientos distribuidos en España, Portugal, Chile y México...

Autogrill - www.autogrill.es - es líder mundial en servicios de restauración para la gente que viaja.

Burger King - www.bk.com - www.burgerking.es - es una cadena de restaurantes de comida rápida estadounidense. Burger King tiene como lema "Como tú quieras", referido al hecho de poder pedir tu Whopper con los ingredientes que quieras, quitando o poniendo algunos de ellos. Es junto a McDonald's y Wendy's la mayor cadena de ventas de hamburguesas del mundo, teniendo presencia en 57 países. El 75% de los restaurantes están ubicados en su país de origen, Estados Unidos.

Café & Té - www.cafeandte.com - es la consagración del concepto coffee-shop en España. Café-boutique en el que el cliente puede tanto degustar como comprar los mejores cafés y tés del mundo. Los productos estrellas son el café y el té, así como los Helados Artesanos, Zumos Tropicales, Paninis, Flautas, Tostadas, Tortitas, Batidos naturales, Bollería recién hecha, etc.

Café de Indias Coffee Shop es un especializado concepto de cafetería, cuyo primer local data de 1998 y que actualmente cuenta con más de 60 establecimientos, con especial presencia en Andalucía, Extremadura y Murcia.
La clave del éxito de Café de Indias reside en la selecta calidad de su producto y una esmerada decoración, pero, sin duda, el contar con el respaldo de toda la estructura del Grupo Rodilla, con más de 250 establecimientos abiertos, es una inmejorable garantía.

El los establecimientos Café de Indias, se puede disfrutar de las mejores variedades de café, helados artesanos, tartas, tortitas, bollería, sándwiches, bocadillos y zumos, en un lugar destinado a la comodidad del cliente.

Comess Group - www.comessgroup.com - es la compañía número uno de la restauración en España y Europa con sus enseñas Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City, Rock&Ribs y China Boom...

Grupo Vips - www.grupovips.com - es un líder en el sector de la hostelería y el comercio en España.

McDonald´s - www.mcdonalds.es - es cadena de restaurantes de comida rápida más grande en el mundo. Los productos principales son las hamburguesas, sándwiches, patatas fritas, menús para el desayuno, refrescos, batidos, postres y, recientemente, ensaladas y fruta...

Rodilla Sánchez - www.rodilla.com - En 1939 Antonio Rodilla, se establece en Madrid e inicia su actividad con un pequeño establecimiento de repostería en la céntrica Plaza de Callao. Pasados unos años, decide poner a la venta una nueva gama de productos: sandwiches de fiambres. Ante la dificultad para encontrar en aquella época un proveedor de pan de molde de calidad, decide elaborar también su propio pan, llamado entonces "Pan Inglés". Desde aquel momento la fama de los sandwiches de Rodilla no ha dejado de crecer a lo largo de más de medio siglo.

Serunión - www.serunion.com - Todas las soluciones en restauración y servicios. Serunión es una empresa española, filial del grupo internacional Elior, - www.elior.com - el tercer grupo de restauración colectiva de Europa. La misión de Serunión es imaginar la mejor solución en el ámbito de la restauración y de los servicios y adaptarse a las necesidades de cada centro.

Telepizza - www.telepizza.es - se fundó en 1987 y actualmente es líder en el sector de servicio a domicilio de comida lista para tomar, operando con una red de tiendas propias y franquiciadas tanto en España como a nivel internacional.

El consumo de los productos de Telepizza se centra, principalmente, en el disfrute dentro del hogar, de comida preparada. Su producto principal es la pizza recién hecha y su consumo está muy ligado a los momentos de ocio de sus clientes.

The Eat Out Group - www.eatout.es - es una compañía formada por más de 4.500 personas que trabajan cada día, tratando de proporcionar a sus clientes una experiencia de consumo única e insuperable en todos y cada uno de sus restaurantes.

The Eat Out Group es una compañía española especializada en la gestión de marcas propias, operando en el ámbito de restauración moderna mediterránea. El Grupo opera a través de las marcas Pans & Company, Bocatta, FrescCo, Dehesa Santa María, Fresh & Ready, Pastafiore, Caffè di Fiore, Terracotta, Loja das Sopas y Salta.

Grupo Zena - www.zena.com -, es el líder de la restauración multimarca en España. Cuenta con 7 marcas comerciales de reconocido prestigio en el mundo de la restauración que abarcan todos los segmentos de este mercado. Tales como:

- Fast Food: Domino´s Pizza, Burger King.
- Casual Dining: Foster´s Hollywood, Cañas & Tapas, Il Tempietto.
- Comida Argentina/Tradicional: La Vaca Argentina, Nostrus.

Páginas web relacionadas:

La crisis económica sigue afectando al sector de la restauración, que supone una cuarta parte de los establecimientos del sector de hostelería, formado también por bares, cafeterías, alojamientos, establecimientos de ocio nocturno.... >>>

www. empresasproductosyservicios.com/baresrestaurantes.html

Algunas de las empresas del sector de los Restaurantes y Puestos de Comida en España

www.lasmejoresempresasynegocios.com/restaurantescomidas.html

Las mayores Cadenas de Comida Rápida en el mundo

www.lasmejoresempresasynegocios.com/restaurantesdecomidarapida.html

 

Federación española de Hostelería (FEHR) - www.fehr.es

Los fines y funciones de FEHR son:

- Promover el desarrollo económico y social del Sector de la Hostelería.

- Desarrollar el espíritu de solidaridad entre los miembros, asumiendo la iniciativa de relación entre ellos e interviniendo en la mediación que pudiera ser necesaria.

- Representar y defender los intereses y los derechos de los miembros de la Federación ante cualquier clase de tribunales y organismos públicos o privados.

- Promover y ayudar al desarrollo del asociacionismo empresarial del sector.

- Organizar y mantener servicios necesarios para los asociados.

- La representación y defensa de las empresas, las pequeñas y medianas empresas y los autónomos del sector.

- La representación en el diálogo social y la negociación colectiva en las relaciones laborales.

 

Es una costumbre ampliamente extendida entre los españoles salir a cenar a un restaurante, tomar "cañas" o un café en bares, cervecerías o pubs... Según la Federación de Usuarios y Consumidores Independiente, (FUCI) - www.fuci.es -, por ejemplo dos de cada 3 madrileños come fuera de casa.
Es por este motivo que este tipo de establecimientos disfrutan de un estado de salud muy bueno.

Por otra parte, las ventajas que ofrece una FRANQUICIA a los establecimientos de la HOSTELERÍA y la RESTAURACIÓN son diversas:

- Notoriedad y prestigio de la MARCA
- Aportación del know-how operativo
- Generación de una eficaz POLÍTICA de ESCALA
- CENTRALIZACIÓN de operaciones
- FORMACIÓN homogénea para directivos y empleados
- Crecimiento y consolidación de las enseñas de los establecimientos.

La vida moderna obliga a muchos profesionales a comer fuera de casa. La demanda de comidas caseras al gusto de los ejecutivos y de los establecimientos que ofrecen este tipo de comida son una apuesta interesante.

Cada vez son más el número de emprendedores que apuestan por este tipo de negocios, sobre todo en las capitales de provincia.

 

El NEGOCIO de los RESTAURANTES en España:

El sector de RESTAURANTES ha experimentado en España un considerable crecimiento en los últimos años. A su vez, dicho aumento de negocio ha llevado aparejado un importante ascenso de la competencia.
Esta dura pugna por conquistar al cliente ha obligado a los empresarios a mimarle ofreciéndole un servicio profesional de alta calidad.
La obsesión de cualquier buen RESTAURANTE siempre es que el CLIENTE repita y vuelva la próxima vez. Para ello es necesario aportar ALTO VALOR AÑADIDO al servicio convencional. Ese servicio - extra - es el que permite diferenciarse de los competidores y conquistar el mercado.
Es por tanto necesario cuidar con precisión hasta el más pequeño detalle:

- Instalaciones - Servicio en general (amabilidad) - Producto - Personal altamente cualificado y con experiencia: los camareros han de tener una sólida formación y comportarse como verdaderos relaciones publicas experimentados.

Los principales FACTORES que influyen en el ÉXITO de un RESTAURANTE son:

- GASTRONOMÍA de CALIDAD
- PRECIOS ADECUADOS
- TRATO PERSONALIZADO
- INSTALACIONES ADECUADAS
- DISPOSICIÓN de un eficaz SISTEMA de RESERVAS
- HORARIOS AMPLIOS
- MENÚS y PLATOS NOVEDOSOS
- PUBLICIDAD e INFORMACIÓN ÁGIL, CLARA (y amplia), ATRACTIVA

 

HOTELES y RESTAURANTES con HISTORIA (Recuperación del PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO español):

España es tierra poblada de antiguos castillos, palacios, conventos, cortijos, molinos, bodegas, casas solariegas etc.... Rincones cargados de historia y excepcional belleza paisajísticas. Los establecimientos con historia son aquellos que conservan algunos rasgos culturales dignos de admiración por su belleza artística o su interés histórico.

TRADICIÓN
y CONFORT son dos de los elementos excepcionales que caracterizan a los numerosos HOTELES, CASAS RURALES, RESTAURANTES y TABERNAS con historia. Los lugares elegidos para albergar estos acogedores establecimientos de descanso y ocio son múltiples y variados:

- Edificios históricos rehabilitados
- Casas solariegas que conservan sus estructura y disposición original, rehabilitadas y provistas de todas las comodidades.
- Bodegas, lagares y tabernas antiguas reconvertidas (Tabernas típicas situadas en edificios tradicionales) donde se pueden degustar ricos platos de las distintas cocinas españolas.
- Antiguos patios de conventos, palacios etc...

Los HOTELES y RESTAURANTES de edificaciones tradicionales remozadas y perfectamente adaptadas ofrecen en un entorno de calidad y confort, una extensa CARTA de PLATOS de COCINA TRADICIONAL de la zona geográfica.

HOSTELCO, Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades

Hostelco, Salón Internacional del Equipamiento para Restauración, Hotelería y Colectividades - www.hostelco.com - es el mayor certamen español dedicado a los fabricantes de equipamiento para hostelería y sistemas de limpieza.

Cafeteras, lavavajillas, hornos, cocinas industriales, manteles, cristalerías, máquinas barredoras, mobiliario...

Los Sectores representados en Hostelco son:

- Equipos y maquinaria para la hostelería
- Menaje y servicio de mesa
- Gestión, control, informática y seguridad
- Textiles y uniformes
- Mobiliario y decoración
- Expolimp (equipos y productos para lavandería, tintorería, higiene y limpieza en general)
- Vending (distribución automática)
- Food Service (alimentación y bebidas para la hostelería y las colectividades)
- Empresas de servicios

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS