Búsqueda personalizada
El sector de la Siderurgia y la Metalurgia en España

La Industria del Metal comienza el año 2010 en negativo con una caída interanual de la actividad productiva del 2,2 por ciento en el mes de enero, la misma que en diciembre.
Estos porcentajes surgen de la comparación con dos meses, el último de 2008 y el primero de 2009, que fueron ya muy negativos. El conjunto del año 2009 se cerró en el Sector del Metal con una caída de la actividad del 24,6 por ciento, después de un retroceso del 7 por ciento en 2008.

En cuanto a las exportaciones, en 2009 cayeron un 19,8 por ciento, a pesar de las tasas positivas de noviembre (1,7 por ciento) y diciembre (4,4), las primeras de ese signo en catorce meses que, sin embargo, están referidas a los mismos meses de 2008 cuando nuestras ventas al exterior caían a tasas superiores al 20 por ciento.
Por último, las importaciones registraron en 2009 un retroceso del 30,2 en 2009, después de la caída el 10,8 en 2008. El retroceso, mayor que el de las exportaciones, ha permitido que el déficit comercial de productos metálicos haya bajado un 59,1 por ciento de media anual el pasado ejercicio, después del descenso del 29,3 de 2009.

Algunas importantes empresas de los sectores de la Siderurgia y la Metalurgia en España son:

* En la SIDERURGIA

El Grupo Acerinox - www.acerinox.es - tiene larga experiencia en la producción de aceros inoxidables especiales, como es el caso de los ferríticos especiales, que ya suponen más de un 30% de la producción. Recientemente ha desarrollado la fabricación de los principales tipos dúplex consumidos en el mercado de aceros inoxidables de productos planos. La amplia experiencia alcanzada durante la última década en la fabricación de estos aceros en productos largos, hace del Grupo Acerinox un líder en conocimiento de fusión, laminación y transformación tanto en caliente como en frío de estos productos de alto valor añadido...

ArcelorMittal - www.arcelormittal.com - es el principal productor siderúrgico mundial, con operaciones en más de 60 países.

ArcelorMittal es el líder en todos los principales mercados mundiales, incluyendo el automóvil, construcción, electrodomésticos, envases y embalajes. ArcelorMittal cuenta con R&D y tecnología avanzada, dispone de sustanciales recursos propios de materias primas y excelentes redes de distribución.

CELSA Barcelona (Compañía Española de Laminación) - www.celsabarcelona.com/ - Fundada en 1967, Celsa Barcelona produce más de 2,4 millones de toneladas anuales de acero, diversificadas en la producción de redondo corrugado y liso, alambrón, pletinas, cuadrados, angulares, perfiles estructurales. Celsa Barcelona es el buque insignia del Grupo Celsa.

Comercial de Laminados - www.cdl.es - forma parte del Grupo Klöckner & Co,el mayor distribuidor independiente de acero y metal, por facturación, en Europa y Norte América. Comercial de Laminados está presente en 15 países, cuenta con 9.200 empleados y con unas ventas de 6,7 billones de €. En España, dispone de más de 40 centros de distribución, con una superficie total de más de 400.000 mts2, que en conjunto, superan el 1.000.000 de toneladas de venta anual.

Comercial de Laminados es una empresa líder especializada en la distribución de acero y metales en España.

Esmena Grupo Mecalux - www.esmena.es - Sistemas de almacenaje industrial. Estanterías metálicas...

Global Steel Wire - www.globalsteelwire.com - es, la empresa del Grupo Celsa que se dedica a la fabricación de alambrón, con una extensa gama de aceros y dimensiones que se ha ido ampliando progresivamente con la idea de estar cada vez más presentes en sectores de más alto nivel tecnológico.

Global Steel Wire S.A está presentes en todos los sectores en los que se utilizan productos fabricados a partir de alambrón, con una presencia cada vez mayor en automoción y otras industrias de similares exigencias.

Grupo Gonvarri - www.gonvarri.com/ - Gonvarri Industrial es en la actualidad líder en el sector de Centros de Servicio del Acero en Europa y está tomando importantes posiciones en América Latina.
Gestamp Automoción
lidera, por su parte, el sector de estampación para el automóvil en Europa.
Esta estrategia de liderazgo está basada en el desarrollo de productos y servicios de un mayor valor añadido, que permiten desarrollar relaciones más estrechas con sus principales clientes de la industria del automóvil y de la industria en general.

Tanto Gestamp automoción como Gonvarri Industrial centran sus esfuerzos en aportar a los clientes soluciones desarrolladas específicamente para sus necesidades, que permitan optimizar el diseño conjunto de nuevas piezas y componentes, así como el tipo de acero necesario para cada caso.

MEGASA SIDERURGICA, S.L - www.megasa.es - Producción y venta al mayor de acero.

Nervacero - www.nervacero.com/ - La adquisición de Nervacero en 1988 permitió al Grupo Celsa pasar a ser líder del mercado español en redondo corrugado.
Nervacero cuenta con un horno eléctrico con tolva para precalentamiento de chatarra con una capacidad de producción de un millón de toneladas de acero líquido anuales. En su tren de laminación Danielli, se producen barras de redondo corrugado y redondo liso.
La posterior integración de Laminaciones Arregui, S.L. (ubicada en Vitoria) en el año 1996, gracias a la continua apuesta por la inversión e innovación tecnológica, ha significado la diversificación de producto hacia la fabricación de fleje y tubo soldado...

Corporacion Ros Casares - www.froscasares.es/ - se constituye en 2007 como resultado de la union de distintas sociedades de diferentes sectores propiedad de la familia Ros Casares.
El diseño de su modelo de negocio en torno al cliente les ha llevado a implementar una estrategia de multidistribución...

Los productos siderúrgicos de la Corporación Ros Casares abastecen a todo tipo de demanda del mercado: desde perfiles estructurales, hasta chapa gruesa pasando por una gran diversidad de productos que pueden transformar y servir en todo el mundo.

Gerdau Sidenor - www.sidenor.com/ - es el mayor fabricante en España de aceros especiales y de forja y fundición, así como uno de los principales fabricantes de forja por estampación.
Además Gerdau Sidenor por su dimensión y especialización se constituye como acerista referente en el sector de aceros especiales en Europa.
La Compañía, centrada en su estrategia en la producción de acero especial con destino a la industria de automoción, acomete en estos momentos la producción de aceros de alta gama con la fabricación de acero inoxidable.

En el negocio de los Aceros Especiales, Gerdau Sidenor ofrece una completa gama de productos laminados (alambrón, barras, llantas, palanquillas), calibrados, (por estirado, torneado y rectificado) y forjados (barras, llantas) en aceros al carbono, de fácil maquinabilidad, aleados, muelles, microaleados, rodamientos, deformación en frío, rodamientos, herramientas e inoxidables.

Siderúrgica Sevillana S.A. - www.rivagroup.com/ - es una empresa que pertenece al sector de la Siderurgia no integral y que transforma materia prima férrica resultante del reciclado y valoración de materiales de desecho en productos utilizables en otros sectores básicos de la actividad económica del país.
Su actividad se centra en la fundición y laminación de aceros en caliente, que viene desarrollando desde mediados de los años sesenta, formando parte integrante del Grupo RIVA, multinacional líder del sector siderometalúrgico.

El Grupo ThyssenKrupp - www.grupothyssenkrupp.com/ - agrupa a empresas del holding alemán ThyssenKrupp AG en la Península Ibérica y el área de influencia asignado.

ThyssenKrupp - www.thyssenkrupp.com/ - es, a nivel mundial, uno de los mayores grupos tecnológicos. Más de 199.000 empleados trabajan en todo el mundo para las unidades de negocio acero, bienes industriales y servicios.
Dentro de sus cinco segmentos que son: Steel, Stainless, Technologies, Elevator y Services se concentran, además de en la elaboración de productos, también en soluciones de sistema y servicios innovadores.

Todos los segmentos mencionados tienen su representación en la Península Ibérica.

Tubacex - www.tubacex.com/ - es un Grupo Industrial fundado en 1963, dedicado a la fabricación y venta de tubos sin soldadura, de acero inoxidable, que exporta a más de 60 países de todo el mundo y, con sus ventas totales se ha convertido en el segundo productor del mercado a nivel mundial, liderazgo en el que la plena integración de los procesos de producción ha demostrado ser un factor clave de éxito.

Tubos Reunidos - www.tubosreunidos.com/ - Líder en la industria de Tubos y productos tubulares sin soldadura...

* En la METALURGIA

Alcoa España - www.alcoa.com/ - Alcoa dispone actualmente de ocho centros de producción en distintas comunidades en España, donde se dan soluciones innovadoras para los clientes en los principales mercados del mundo. Es el fabricante de aluminio líder en España, el único productor de óxido de aluminio y aluminio primario y el fabricante más importante de productos laminados fabricados de este material.

- Mercados: * Aeroespacial * Alúmina * Lingote de aluminio * Automoción * Productos para la construcción comercial y de viviendas * Transporte comercial * Servicios y productos industriales * Productos de consumo y envases

Atlantic Copper - www.atlantic-copper.es - es un importante productor mundial de cobre. Gracias a un importante esfuerzo inversor y de racionalización de sus procesos productivos, es capaz de producir alrededor de 310.000 TM de ánodos de cobre de los cuáles 260.000 TM son refinados a cátodos de cobre con más del 99,99% de cobre; los subproductos principales son el ácido sulfúrico (alrededor de 1 millón de TM.), y lodos electrolíticos ricos en oro (25 TM) y plata (75 TM).

La materia prima principal es el concentrado de cobre, que Atlantic Copper recibe de las minas, llegando a fundir aproximadamente un millón de TM.

Befesa Medio Ambiente - www.befesa.es/ - Servicios medioambientales para la industria.

Befesa es una compañía internacional especializada en la gestión integral de residuos industriales, y en la gestión y generación del agua. Gestiona más de 2,5 Mt de residuos, dedicando a la producción de nuevos materiales a través del reciclaje más de 1,2 Mt, que evitan la emisión de más de 1 Mt de CO2 al año. Befesa tiene capacidad para desalar más 1 Mm3 al día, lo que equivale al abastecimiento de 5 M de personas.

Befesa
aporta soluciones en la gestión de residuos industriales y en la gestión y generación del agua, teniendo muy presente su responsabilidad social para contribuir a crear un mundo sostenible.

Duro Felguera - www.durofelguera.com/ - es un grupo empresarial especializado en la ejecución de proyectos "llave en mano" para los sectores energético e industrial, así como en la prestación de servicios especializados para la industria y la fabricación de bienes de equipo.

Con más de 150 años de experiencia en las actividades industriales, actualmente Duro Felguera desarrolla proyectos integrales de centrales eléctricas - principalmente instalaciones de generación a gas en ciclo combinado -, plantas industriales y plantas para almacenamiento de combustibles. La compañía lleva a cabo todo el proceso de los proyectos: ingeniería, suministros, construcción, montaje, puesta en marcha, operación y mantenimiento.

En el área de los servicios, Duro Felguera está especializada en el montaje de instalaciones energéticas e industriales, así como en su operación y mantenimiento.
En el campo de la fabricación, Duro Felguera es especialista en equipos para refinerías, plantas químicas y petroquímicas, y equipamiento off-shore; componentes para parques eólicos; aparatos de vía para ferrocarril, y equipos para grandes laboratorios y centros de investigación, entre otros equipamientos industriales.

Duro Felguera, cuya sede central se encuentra en Gijón (Asturias), tiene una amplia trayectoria internacional. Ha desarrollado importantes proyectos energéticos e industriales en diversos países de Latinoamérica y Europa, al tiempo que exporta a mercados tan dispares como Estados Unidos, Qatar, Grecia, Israel o Nueva Caledonia.

ELMET - www.elmet.es/ - es una empresa que dedica su esfuerzo al reciclaje de materiales con bajo contenido en cobre. Para ello dispone de unas instalaciones altamente automatizadas y respetuosas con el medio ambiente.

La Farga Group (LFG) - www.lfl.es/ - Compañía semielaboradora del cobre en el sector metalúrgico. La misión de LFG consiste en la producción innovadora de productos de cobre de calidad, creando valor para los clientes y para la sociedad...

La visión de LFG es ser líder en el reciclaje de cobre y en el desarrollo de materiales de cobre de altas prestaciones.

Saint-Gobain PAM España - www.saint-gobain-canalizacion.com/ -, perteneciente al grupo Saint-Gobain, representa el liderazgo en conducciones de fundición dúctil. Punto de referencia en la producción y comercialización de sistemas completos de canalización en fundición dúctil para los mercados de agua, riego, saneamiento, aguas reutilizadas y edificación.
Diseña, fabrica y comercializa tubos, accesorios, registros y valvulería, con un espíritu de innovación permanente, orientado a satisfacer las necesidades de un mercado en evolución.

SEMPSA Joyería Platería, S.A. es proveedor, fundamentalmente al mercado español y portugués, de materias primas en forma de metal fino o aledo en sus diversas formas, hilos, láminas, bandas, arandelas, tubos, preformas, varillas, barras, etc..., refina los recortes y escobillas producidos en la actividad industrial de fabricación de joyería, platería y prótesis dentales.

Xstrata - www.xstrata.com/ - Grupo minero anglo-suizo privado, que cotiza en la bolsa de valores de Londres y Suiza, enfocado en los mercados internacionales del carbón de coque, carbón térmico, ferrocromo, níquel, vanadio y zinc...

Páginas web relacionadas:

Empresas de producción y transformación de acero, aluminio, zinc... en España - >> continuar >>

• Empresas importantes del sector de Fabricación de Tubos de Acero en España - >> continuar >>

 

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales del Metal (CONFEMETAL) - www.confemetal.es - es la organización patronal del Sector del Metal en España formada por asociaciones representativas del sector a nivel provincial y por las asociaciones nacionales representativas de las diversas ramas de actividad del Metal:

- Asociaciones Sectoriales - Asociaciones Territoriales...

El conjunto de empresas que representa Confemetal llega a un número cercano a las noventa mil (lo que supone un poco más del millón de trabajadores) y pertenecen a la industria, el comercio y los servicios relacionados con el Sector del Metal. En el año 2004 Confemetal cumplió 25 años al servicio de estas empresas.

La estructura sectorial de Confemetal engloba la práctica totalidad de la industria, el comercio y los servicios del metal españoles. En su seno están representados los siguientes segmentos:

- Siderurgia
- Metalurgia y fundición
- Aluminio
- Plomo
- Cobre
- Automóvil
- Bienes de equipo
- Máquina-herramienta
- Fabricación de ascensores
- Telecomunicaciones
- Electrodomésticos
- Maquinaria y equipos de climatización
- Industria del descanso
- Material eléctrico
- Electrónica
- Cubertería y menaje
- Industria metalgráfica
- Joyería y relojería
- Montajes y mantenimientos industriales
- Gestión de residuos y recuperación
- Cerrajería y seguridad
- Mantenimiento e instalación de fontanería, gas, climatización y energía solar
- Instalaciones eléctricas
- Comercio del automóvil
- Reparación de automóviles
- Equipos, repuestos y accesorios de automoción.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS