Búsqueda personalizada
La realidad aumentada

La Realidad Aumentada (RA) funciona mediante dispositivos que añaden información a la información física ya existente. Amplía el mundo real mediante la aplicación a imágenes de vídeo de capas generadas por ordenador.
Se trata de una tecnología concreta con aplicaciones específicas y sus orígenes teóricos se encuentran en la tecnología de Realidad Virtual.

La Realidad Aumentada permite ver en el teléfono móvil que hoteles, bares, cines, teatros... hay cerca, también qué restaurantes y que menús ofrecen, que comentan los amigos sobre dichos establecimientos (menús, precios...), que sitios turísticos se pueden visitar en los alrededores, las paradas de autobús o de taxis más cercanas o donde está el cajero más próximo.

El turismo es sin duda uno de los sectores clave para el desarrollo de la Realidad Aumentada. Una apuesta clara por esta tecnología es la que ha realizado Lonely Planet, con sus guías de viajes, lanzando su aplicación de Realidad Aumentada para viajeros británicos y estadounidenses. La aplicación ofrece información de 25 ciudades del mundo. Entre ellas, Barcelona, única representación española.

La realidad aumentada es una tecnología que cada vez resultará más común. La vía de entrada está siendo los teléfonos móviles, pero más adelante se instalará en los coches o en las televisiones.

La realidad aumentada intenta ayudar a las personas a la hora de tomar decisiones, aportando información rápida y clara. Se trara de una tecnología que facilita el "matching", es decir adecuar lo que el usuario está buscando con lo que se ofrece en su entorno. En ese momento los mensajes publicitarios se convierten en información útil. De tal forma, que cuanto más exacta y precisa sea mostradan, más valor tendrá para el usuario.

Mediante el geoposicionamiento de la gente permite y gracias a la Realidad Aumentada es posible dirigir a las personas a lugares (ya sean restaurantes, hoteles, discotecas o museos) en un área próxima.

Las ganancias del sector de la Realidad Aumentada para el 2010 son de 1,5 millones de euros y las proyectadas para el año 2014 serán cercanas a los 530 millones de euros

El turismo, la formación, el comercio, los juegos y el márketing son tres campos muy importantes para la innovación de la tecnología de Realidad Aumentada.

También, las posibilidades divertidas y lúdicas de las aplicaciones de realidad aumentada son impresionantes.

El campo de los simuladores de vuelo y la microcirugía también se pueden ver beneficiados por la tecnología de la Realidad Aumentada.

Páginas web recomendadas:

- Foursquare es una plataforma que te permite pasar, por ejemplo, por delante de un restaurante y saber qué opinan tus amigos u otras personas del menú que allí ofrecen. Cada vez que vas a un sitio, puntúas y añades un comentario. De esta manera, el que llega detrás lo puede leer y obtener información.

- LONELY PLANET - Guías de viaje

- GUIAS GPS - www.guiasgps.com (publicidad geoposicionada)

- Layar - empresa holandesa líder mundial como plataforma de contenido de Realidad Aumentada.

Layar ha publicado del orden de 1.200 capas (es decir, capas de información que se sobreimpresionan sobre la imagen real en la pantalla)

Entre las 120 capas dirigidas al mercado español, se encuentran algunas de rutas de tapas, bancos y portales inmobiliarios.

Más información sobre la Realidad Aumentada en:

http://www.arteytendencias.com/realidadaumentada.html

 

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS