Búsqueda personalizada

TENDENCIAS y EMPRESAS

Una idea es siempre el origen de cualquier proyecto empresarial. Las personas con espíritu emprendedor e innovador están siempre atentos a las nuevas tendencias de los mercados para captar una necesidad que les permita hacer viable su proyecto.

La caza de tendencias se ve premiada con el nacimiento de una idea de empresa viable y con la detección de una interesante oportunidad de negocio.

Sin embargo, es importante diferenciar entre Moda y Tendencia. Mientras que la moda tiene una fuerte relación con lo puntual y pasajero, la tendencia es estructural y se mantiene en el tiempo.

Las tendencias tienen una particularidad: cada tendencia genera, al menos un movimiento contrario.

Las tendencias se generan porque los seres humanos respondemos a estímulos y siempre buscamos algo nuevo (y queremos aquello que no tenemos). Además, nuestros puntos de vista varían con los cambios y nuestras opiniones y criterios evolucionan dentro de un contexto.

Otros factores que influyen en las tendencias de las sociedades son la pirámide poblacional, los movimientos migratorios, la composición de las familias, el nivel socio-cultural y económico de un país etc...

Estar atentos a las ideas que apuntan a la aparición de nuevos fenómenos y tener cierta capacidad de análisis para vincular dichas informaciones a nuestros proyectos de negocios resultan apasionante para cualquier persona emprendedora.

Una vez descubierta una nueva tendencia y habiendo sido detenidamente estudiada (observación y análisis) deberemos ser capaces de materializar nuestra estrategia para conseguir un proyecto viable de empresa.

Algunas de las tendencias más significativas en la actualidad son:

- La tendencia económica "long tail": Se trata de agrupar a los consumidores según sus aficiones y gustos y buscar los negocios atractivos en la suma de pequeños consumidores con gustos no masivos.

- El crowdsourcing: Esta nueva tendencia proporciona a los consumidores el poder de crear contenidos, diseñar y mejorar productos. La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados.
Algunos ejemplos importantes de "crowdsourcing" son el proyecto de la Wikipedia o Threadless.

Siempre, las ideas innovadoras y originales, son bienvenidas.

 

Ir en la dirección que las cosas han tomado. ¿Qué se está cociendo en las calles de las grandes ciudades?

Los observadores callejeros, capaces de identificar estilos de vida y actitudes innovadoras antes de que se conviertan en fenómenos de masa, son un elemento omnipresente en la escena social.

Los coolhunters o cazadores de lo "cool" (lo más "guapo" y "moderno"), los "trend" (trendwatchers) o "urbanwatchers" son creativos, artistas, periodistas y profesionales de la comunicación y la cultura, observan las costumbres socioculturales, los comportamientos y los hábitos de consumo de los "trendsetters", es decir aquellas personas que marcan tendencia.

El "trendwatching" consiste en interceptar, identificar y documentar los signos, que anticipan los cambios en los sectores que más influyen sobre los estilos de vida contemporáneos:

- moda, arte, diseño y arquitectura, ocio, deporte y nuevos medios.

International Trendwatching Festival 2009

El primer International Trendwatching Festival reúne a los principales exponentes de esta nueva disciplina, el trendwatching, que está influyendo en las decisiones tanto de grandes empresas multinacionales como de profesionales independientes.

Durante el festival, además de talleres y debates, se presentan los resultados del estudio "Tomorrow Now", en el que convergen los informes de 24 agentes, diseminados en otras tantas ciudades del mundo (dos de ellos en España, uno en Barcelona y otro en Madrid), que representan los principales lugares de incubación de hábitos y de fenómenos inéditos.

También se presenta un mapa multimedial de los "lifestyles" del futuro más próximo. Identificar imágenes, iconos y narraciones generadas a nivel local, que tienen la capacidad de traducirse en tendencias expresivas transnacionales, alcanzando una gran influencia a nivel global.

Uno de los gurú del trendwatching planetario es Faith Popcorn - www.faithpopcorn.com, fundadora de Brainreserve.

El consumidor de emociones

El consumidor de hoy en día, cada vez está más informado y es más exigente, y el motor de esta transformación han sido las nuevas tecnologías, especialmente Internet, al que acude el 42 % de los clientes para satisfacer su curiosidad sobre productos. Además el consumidor confía más en los consejos que le ofrecen otras personas que en la publicidad o en los mensajes corporativos.

En los países desarrollados, el consumo se ha convertido en una forma de ocio; las compras son cada vez más emocionales y menos racionales, especialmente en la franja de edad comprendida entre 15 y los 24 años. Siendo esta tendencia más acentuada, actualmente, en países como Irlanda, Noruega, Reino Unido y Suecia.

Las clases medias empiezan a incorporar el lujo. El lujo se ha democratizado y se está convirtiendo en una experiencia más cotidiana.

El concepto de lujo ha cambiado, y ya no se refiere solamente a artículos materiales exclusivos, sino también actividades que supongan un enriquecimiento personal y un aumento de la calidad de vida y esto lo puede ofrecer desde una taza de un café exclusivo hasta un crucero.

El lujo se incorpora, por tanto a las vidas de las personas, como un concepto más sutil, asociado a una experiencia placentera. El lujo se asocia sobre todo a experiencias.

El consumo ético y respetuoso con el medioambiente gana terreno. Los consumidores exigen cada vez más a las empresas: la responsabilidad social corporativa.

Los jóvenes representan un colectivo muy atractivo para las empresas, y éstos demandan exclusividad, una tendencia que en Europa lideran los suecos. Este deseo de ser diferentes supone un reto para las marcas y para las cadenas de grandes almacenes.

 

Ideas originales, proyectos creativos, nuevas tendencias..., empresas y negocios innovadores...

1.- Conciertos a domicilio

Los recitales o conciertos privados (o conciertos íntimos) son una alternativa para los músicos. Los músicos, ante la saturación de los conciertos y sus elevados precios, buscan nuevas fórmulas para pasear sus canciones. Es una buena fórmula para rebajar los costes de un concierto normal. Transporte del equipo, alquiler de la sala, publicidad en radio y prensa, alojamiento...

El cantautor estadounidense Fran Snyde - www.concertsinyourhome.com - ha creado para todo el mundo una red de casas anfitrionas donde los músicos pueden tocar. Internet es herramienta indispensable para que esta idea tenga éxito.

2.- Películas rodadas con teléfonos móviles

Las películas (cortometrajes) rodadas con móviles se afianzan como un género en sí mismo. El formato propicia la intimidad (proximidad, cercanía al otro y a uno mismo) de las historias y la libertad del resultado.

La pequeña cámara de los teléfonos móviles. más manejable, ligera e íntima es más dada a experimentos arriesgados aportando frescura al mundo del cine.

Algunos festivales de Películas con móviles (Certamenes de cine realizado por móvil) son:

El Festival Internacional de Películas con Móvil (París) organizado por el Forum des Image y el Móvil Film Fest (España) - www.youtube.com/user/movilfilmfest

3.- Redes sociales y el entorno del trabajo (organizaciones, empresas...)

Las redes sociales son algo más que una moda pasajera. Nos encontramos en la era de la colaboración, de la constante conexión a la Red para compartir ideas, sentimientos e inquietudes. Las redes son ya parte de la vida de muchas personas en el mundo.

La necesidad interactiva, de estar conectado, de saber que hace tu entorno, a través de las redes sociales gana posiciones tanto en el plano personal como profesional de los empleados. Las empresas más avanzadas comienzan a comprender las ventajas de un medio basado en la cooperación y comunicación.

Las redes sociales (con un crecimiento imparable) se han convertido en una forma muy poderosa de comunicación. Las organizaciones (empresas) pueden sacar un gran provecho de ellas en términos de reclutamiento, imagen de marca, lealtad a la firma, ahorro de costes y generación de ideas.

En la época actual, el talento, la creatividad y la capacidad de innovación de los colaboradores es algo vital para las empresas. La habilidad para anticiparse a las necesidades de los clientes en un entorno de mercado global es fundamental y para ello es necesario disponer de personas creativas. Las habilidades sociales, la capacidad de compartir y de colaborar con los demás en redes abiertas y globales son precisamente los objetivos de las comunidades online.

La apuesta por la integración de las aplicaciones 2.0 (redes sociales, blogs, wikis, mundos virtuales, programas de mensajería instantánea...) en las estrategias motivacionales y de negocio de las organizaciones, cada vez son más comunes.

Las redes sociales (comunidades online) pueden generar beneficios tangibles para la empresa en relación con la fidelización de clientes y de proovedores, la difusión de acciones de márketing viral, la búsqueda y selección de personal, y en definitiva, el diseño de la reputación digital de la empresa.
El uso profesional de las redes sociales cobra cada vez mayor relevancia en áreas como recursos humanos, márketing y ventas. Las redes sociales aportan ideas, contactos, opiniones, valoraciones.

Dado el poderoso impacto de las redes sociales en las organizaciones han nacido nuevas profesiones tales como las de:

- Community manager: Responsable del márketing social e interactivo de la empresa.

- Chief social media officer: Ejecutivo encargado de reportar a la dirección general sobre la influencia de la firma en los medios sociales.

4.- Las redes sociales y los teléfonos móviles

El teléfono móvil ha jugado un papel fundamental en el desarrollo de las comunicaciones interpersonales. En el futuro inmediato, el móvil será la llave que dará acceso a los múltiples y pequeños mundos de comunicación social que rodean a cada individuo.

Actualmente, están proliferando las redes sociales enfocadas a los terminales móviles con el fin de hacerse un hueco dentro de las prestaciones de la telefonía móvil y también en los ordenadores portátiles.

Dopplr, Facebook o MyStrands se están adaptando para ser operativos en los teléfonos móviles. Siendo los buscadores locales los primeros en posicionarse directamente en el móvil. Ejemplos de esta evolución son Google Mobile - www.google.com/mobile/ - y Yahoo! Go - http://es.mobile.yahoo.com/.

Yahoo! Go plantea unir la búsqueda local con la red de contactos unificando la actividad de nuestros conocidos (amigos, familiares...) en diversos servicios web. Yahoo! Go permite sincroniza el móvil con los servicios de Yahoo!. Acceder al correo electrónico, buscar en Internet y usar el messenger...

Ya hay redes sociales, como Keteke (*) de la empresa de telecomunicaciones Telefónica en España, que se concibieron para su desarrollo fundamental desde la movilidad y que crecerán exponencialmente cuando se incorporen definitivamente las herramientas que la industria móvil lleva desplegando y mejorando más de una década: geolocalización, comercio móvil, fotografía, video y música, identificación segura... Este nuevo escenario supondrá un fuerte crecimiento de Internet en el que el teléfono móvil apunta a ser el principal protagonista.

(*) En 2010, Telefónica abandona Keteke y adquiere la popular red social española Tuenti - www.tuenti.com

5.- La filosofía Web 2.0

Crear un perfil en Facebook, registrar un curriculo en LinkedIn o Xing, conversar en los 140 caracteres de Twitter, visionar un vídeo en YouTube, escribir algunas reflexiones en un blog... todas ellas son manifestaciones de la revolución Web 2.0, que ha ha cambiado la forma de relacionarse de millones de personas con su entorno: buscando un trabajo, encontrando viejos amigos, descubriendo nuevas tendencias comerciales, practicando networking profesional...

6.- Organización de eventos

Este tipo de actividades son cada vez más importantes en los departamentos de marketing de las empresas. Los eventos representan entre el 18 y el 20 por ciento de los presupuestos de marketing de las empresas.

Las empresas que realizan la función de intermediarios entre los organizadores de eventos y los clientes, son cada vez más numerosas.

El 42 por ciento de las empresas españolas encargan a un departamento o persona la organización de un evento.

El sector de la organización de eventos mueve en España entre 5.000 y 6.000 millones de euros anuales. España ocupa el quinto puesto en cuanto a organizador de eventos (por detrás de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia) debido sobre todo a nuestro potencial turístico y situación geográfica en Europa.

Un evento es más caro que cualquier otra acción de marketing pero son mucho más potentes y con gran capacidad para llegar al público objetivo que desea alcanzar.

Es la segmentación absoluta y además permite ofrecer un abanico de formatos muy amplio, además de crear nuevas formas de relación.

La evolución en la organización de eventos vendrá de la mano de la innovación desde la propia organización (como el uso de tecnologías cada vez más especiales) y de la propia temática de los eventos.

Cada vez se harán más actos de este tipo (organización de eventos) centrados en el reclutamiento de personal y en la búsqueda de socios para operaciones comerciales y esto supone nuevas formas de organización.

También se apostará por una mayor creatividad: Por ejemplo la celebración de eventos fuera de entornos tradicionales (como salones u hoteles) y en su lugar hacer uso de espacios libres, de naturaleza o incluso en la calle.

7.- Las reuniones tuppersex

Las reuniones "tuppersex" pretenden transmitir la idea que la sexualidad es dinámica y asumirla con humor. Estas reuniones sirven para poner en común experiencias entorno al sexo, despejar dudar y pasarlo bien. Tanto es así que algunos sex shops las han integrado en su oferta comercial. Algunos de ellos organizan, incluso, encuentros en los que participan especialistas en sexología y psicólogos.

En las reuniones "tuppersex" también se venden juguetes sexuales. Algunos de los fetiches más demandados son las bolas chinas y algunos cosméticos sensoriales como los aceites comestibles.

La mayoría de los asistentes a los "tuppersex" suelen ser mujeres. Algunas veces son asociaciones, chicas que se reunen para celebrar una despedida de soltera y otras grupos de amigas que llevan a sus hijas adolescentes.

Normalmente la sesión "tuppersex" se celebra en la casa de la anfitriona de quien lo organiza, aunque también algunos sex shops ofrecen la posibilidad de hacerlo en el propio establecimiento.

Sex shops, bazares eróticos on-line realizan y organizan reuniones de "tuppersex". La sexualidad y el erotismo son fundamentalmente comunicación y estas sesiones apuntan en ese sentido. El grupo interesado se pone en contacto con el sex shop que ofrece el servicio y se acuerda el día, el lugar (*), el precio y el aforo.

(*) El lugar elegido puede ser el local de la asociación organizadora, la casa de un particular o en el propio sex shop.

8.- Campañas eficaces y a buen precio en internet para las empresas

Los medios masivos de comunicación resultan muy caros a la hora de presentar una campaña de publicidad y además no permiten dirigirse con precisión al público que interesa. Para llegar al mayor número de personas que interesan y no experimentar un gasto excesivo, Internet y la originalidad son las claves.

Tener una página web propia en Internet es fundamental. Es el lugar donde el posible cliente ampliará la información del producto o servicio anunciado.

Tener presencia en buscadores o colocar banners publicitarios (etiquetas minianuncios) de forma estratégica en páginas web relacionadas con el sector de la empresa anunciante, son dos estrategias acertadas. Los banners tienen un coste muy reducido.

9.- Publicidad sobre ruedas

Cada vez son más los conductores seducidos por la fórmula publicitaria basada en prestar sus vehículos como soporte publicitario a cambio de un dinero extra.

El proceso es sencillo. Basta con rotular el automóvil con un vinilo publicitario adosado a sus chasis y hacer lo que el conductor hace habitualmente, es decir circular por las calles y las carreteras que frecuenta. Mientras lo hace, el mensaje publicitario que porta es visible para miles de personas.

Para acceder a este servicio hay que darse de alta en alguna de las empresas que actúan como intermediarias entre anunciantes y conductores.

Pero no sólo se puede sacar rentabilidad al coche. Los propietarios de motos y camiones también pueden hacer negocio.

En algunas ciudades españolas está prohibido la circulación de autos con publicidad.

 

Encuentros de emprendedores e inversores

1.- HUB Madrid (espacio de reunión de innovadores sociales)

Hub Madrid - www.hubmadrid.com - es un espacio de intercambio de contactos donde se conocen y entrevistan personas que quieren montar su empresa y tienen necesidad de dinero, acceso a recursos...

Hub Madrid es un espacio común para dar respuesta a las necesidades de los innovadores sociales y fomentar el intercambio de ideas, en un ambiente de creatividad y pragmatismo.

Varios son los elementos que definen un hub: - La generación de ideas, el espacio físico y las personas, con la innovación como ingrediente transversal.

Hub Madrid es un espacio que inspira, conecta e impulsa al innovador social. El fin buscado es convertir las ideas en proyectos y éstos en empresas. Se trata del primer hub hispanohablante y defiende la mezcla de creatividad y pragnatismo, unida a la innovación social, para rediseñar la forma de hacer empresas.

Los innovadores sociales son aquellos que no están satisfechos con el statu quo de las cosas. Son personas que están pensando constantemente como rediseñar el área en la que están especializados. (Las empresas también pueden generar otro valor para la sociedad y el medio ambiente).

2.- HiT World Innovation Summit

HiT Barcelona World Innovation Summit - www.hitbarcelona.com - es un congreso mundial de innovadores, expertos e inversores. HiT Barcelona es un congreso centrado en la innovación promovido por el Ministerio de Industria, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y La Caixa. El evento se centra en los sectores de telecomunicaciones, tecnologías limpias y salud y está organizado por Fira de Barcelona
- www.firabcn.es/ - y Pla Estratègic Metropolità de Barcelona - www.bcn2000.es/.

HiT World Innovation Summit es el primer certamen de innovación que coloca en el mismo espacio a tres grandes pilares del crecimiento económico: clean-tech, tecnologías de la imformación y la comunicación y biotecnología. Los emprendedores especializados en cada una de estas áreas compiten para captar el interés de posibles inversores.

El objetivo de HiT World Innovation Summit no sólo es crear un gran evento de la innovación durante tres días, sino situar Barcelona en el circuito mundial de los emprendedores.

 

ORGANIZACIÓN de EVENTOS a través de INTERNET

Eventoclick - www.eventoclick.com - es un portal que se dedica a poner en contacto a aquel que desea organizar un acto o evento con el proovedor (aquel que lo hará posible). Se trata de una especie de gran centro comercial virtual donde se pone en contacto oferta y demanda para la organización de eventos (Bodas, bautizos y comuniones, ferias, congresos, eventos de promoción, viajes e incentivos, eventos de empresas, eventos particulares, fiestas, actos deportivos y culturales...)

La base de datos de Eventoclick está integrada por cientos de empresas del sector de la hostelería, catering, decoración, ocio, transporte, vestuario... repartidas por varios países (España, Portugal...)

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS