Búsqueda personalizada
La industria alimentaria española

El sector agroalimentario es el primer sector industrial español y en el que más del 90 % de las empresas son pymes. Casi en cada pueblo hay una industria del sector.

Sin tener grandes multinacionales como Unilever, Nestlé o Danone, España tiene igual que Italia, grandes compañías transnacionales como Ebro Foods.

- Los ALIMENTOS en ESPAÑA (El SECTOR de la ALIMENTACIÓN): A la hora de referirnos al SECTOR de la ALIMENTACIÓN hemos de considerar algunos factores:

* La gran DIVERSIDAD del SECTOR
* Los cambios rápidos y continuos en las tendencias del CONSUMO
* La tendencia a la CONCENTRACIÓN
* La aún importante presencia en el SECTOR de ALIMENTACIÓN de EMPRESAS FAMILIARES.

La reestructuración de la INDUSTRIA ALIMENTARIA se ve inmersa en un proceso de la GLOBALIZACIÓN y de INNOVACIÓN. Por otra parte, la INNOVACIÓN (tecnológica, de gestión y de nuevos productos) es el arma eficaz para aumentar las VENTAS de las empresas de la ALIMENTACIÓN y asegurar un futuro crecimiento.
También es necesario disponer de nuevos recursos financieros para apoyar nuevos proyectos de expansión necesarios.

La Alimentación es el mayor sector industrial de la economía española, y supera ampliamente, por ejemplo, a la construcción de automóviles, a la industria del metal, a la química y la farmaceútica.

El sector de la Alimentación es ya un fuerte demandante de I + D y se prevé como uno de los pilares básicos del sistema económico español del futuro.

La industria alimentaria ha sido pionera en la creación y desarrollo de iniciativas muy innovadoras, habiendo creado centros tecnológicos sectoriales de carácter privado desde 1989; se creó el primer Centro de Excelencia Científica en Red con iniciativa de 1996 y se está consolidando la Plataforma Española de la homónima europea Food for Life que lidera junto a Italia.

Por otra parte, el sector español de la Alimentación apuesta por la apertura a nuevos mercados (China, Sudáfrica...), mediante la participación en ferias internacionales y jornadas.

Webs relacionadas:

- www.empresasproductosyservicios.com/alimentacion.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacionbebidas.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacion.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentosybebidas.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacioncarnes.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacionecologica.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentaciongastronomia.html

- www.lasmejoresempresasynegocios.com/alimentacionybebidas.html

Algunas de las empresas más importantes del sector de la Alimentación en España son:

Grupo Leche Pascual - www.lechepascual.es/ - Empresa española líder en alimentación.

Grupo Leche Pascual tiene como principal actividad el envasado y la preparación de leche, yogures pasteurizados después de fermentación, zumos, refrescos, cereales para el desayuno, huevo líquido ultrapasteurizado y tortillas, agua mineral, bebidas de soja, alimentos funcionales, así como otros derivados lácteos de primera calidad y la comercialización de todos ellos.
Las marcas a través de las que se comercializan los productos del Grupo son: Pascual, Yosport, Zumosol, ViveSoy, Funciona, MásVital, Bezoya, Pascual Nature y Essential.

Kraft Foods España - www.kraftfoods.es/ - pertenece a Kraft Foods Inc. el cual está presente en 155 países y cuenta con unos 90.000 empleados en el mundo.

La historia de Kraft Foods Inc. está construida sobre los sólidos cimientos de la calidad y la innovación, lo que le ha llevado a crecer poco a poco a través del tiempo hasta convertirse en la segunda compañía de alimentación más grande del mundo.

Leche Celta - www.lechecelta.com/ - Elaboración y venta de productos lácteos. Pontedeume (A Coruña).

Natra - www.natra.es/ - es un grupo de alimentación líder en la producción y comercialización de productos derivados de cacao y chocolate. Además cuenta con inversiones en otros ámbitos como la alimentación funcional y los vinos y cavas.

Nestlé - www.nestle.es - Elaboración y comercialización de una gran variedad de productos alimenticios.

Nestlé es el primer grupo alimentario mundial con 456 fábricas en 84 países, 283.000 mil empleados y una cifra de negocios de 69.288 millones de euros.

Sólo en España, Nestlé cuenta con más de 6.000 personas que desarrollan su actividad en toda la geografía peninsular. La sede se encuentra en Esplugues de Llobregat (Barcelona), desde donde se gestiona la más amplia gama de productos de la industria alimentaria:
* alimentos infantiles * lácteos * chocolates * cafés * bebidas a base de cereales * culinarios * cereales para el desayuno * helados * ultracongelados * aguas minerales * especialidades de nutrición clínica.

Nutreco - www.nutreco.com/ - es una empresa líder mundial en nutrición animal y alimentos para peces.

Empresas que pertenecen a Nutreco España - www.nutreco.es/:
* Nanta: Piensos Compuestos * Grupo Sada: Avicultura y procesamiento avícola * Inga Food: Integraciones Porcinas * Trouw Nutrition España: Agroespecialidades * Trouw España (Skretting): Alimento para peces.

Nutrexpa - www.nutrexpa.es/ - es uno de los grupos más importantes del sector alimentario español. Nutrexpa nace en la década de los cuarenta con el objetivo de elaborar productos alimenticios apetecibles y, a la vez, nutritivos. Tras la consolidación de la empresa, gracias a sus dos productos tradicionales, Miel de la Granja San Francisco y Cola Cao, el producto estrella, Nutrexpa decide ampliar su oferta mediante la incorporación de empresas competitivas del sector de la alimentación y que más tarde configurarán el actual Grupo Nutrexpa.

El éxito de sus productos en España animó a Nutrexpa a buscar oportunidades en el exterior, y hoy en día Nutrexpa Internacional fabrica y distribuye productos por todo el mundo, con empresas subsidiarias en Sudamérica, Asia y Europa.

Panrico - www.panrico.com/ - es la compañía líder en el mercado español de bollería y pan de molde y, tras la reciente adquisición de Artiach, ocupa el segundo puesto en el mercado de galletas.

Marcas: Bollería: - Bollycao, Donuts, Donettes... - Panadería: Panrico, Panrico BlancoFibras , Panrico Integral, Panrico Línea, Panrico 9 cereales, Panrico Burguers y Hot Dogs, Panrico sandwich, Pikers, Otras marcas de panadería... - Galletas Artiach...

Pastelería Mallorca - www.pasteleria-mallorca.com/- Desde 1931, Grupo Mallorca desarrolla su actividad en Madrid, teniendo como premisas la calidad y el servicio. Con el tiempo han ido ampliando tiendas y secciones hasta convertirse en la mayor cadena de pastelerías de España, con una variedad y calidad de productos que hace que para muchos también sea considerada una de las mejores.

PepsiCo Iberia - www.pepsico.es/ - PepsiCo es una compañía internacional líder en el sector de la alimentación y las bebidas. Un gran grupo presente en más de 200 países, con ventas por encima de los 35 billones de dólares y más de 168.000 empleados.
Su catálogo de productos está formado por marcas líderes en aperitivos, refrescos, cereales o zumos. Entre sus principales divisiones se encuentran, los snacks FritoLay (como Lay’s, Ruffles, Doritos o Sunbites), las bebidas Pepsi, los zumos Tropicana, las bebidas Gatorade y los cereales Quaker.

PepsiCo Iberia es la división de la compañía PepsiCo encargada de las operaciones en España y Portugal. Se trata de una de las más importantes unidades de negocio con más de 3.500 personas, dos oficinas centrales, tres plantas de prodcción y 71 delegaciones comerciales. Cuenta con marcas globales como Lays, Cheetos o Doritos así como con marcas locales tan importantes como Matutano, Santa Ana o Alvalle.

Pescanova - www.pescanova.es/ - fue fundada en 1960 por José Fernández López. Desde sus inicios, Pescanova desarrolló una tecnología inédita, a través de la cual el pescado, en el mismo momento de su captura, es limpiado, troceado, ultracongelado y empaquetado a bordo de los buques factoría, lo que impide cualquier deterioro o pérdida de las cualidades nutritivas del producto. Con esta innovación en el mundo de la pesca, Pescanova consiguió un rápido y sólido crecimiento.

Posteriormente, Pescanova se adentró en el área de procesamiento del pescado. Simultáneamente, la empresa fue dotada de una red que permitiera la comercialización de todos los productos con marca Pescanova.

Pescanova es una de las principales empresas españolas en el sector de la alimentación.

Sara Lee Bakery (Bimbo) - Desde agosto del 2001 cuando Sara Lee (una de las compañías globales de bienes de consumo más grandes del mundo) adquirió "The Earthgrains Company", Sara Lee - www.saralee.com/ - se convirtió en la casa matriz de BIMBO para España y Portugal. Hoy en día Sara Lee cuenta con más de 52.000 empleados repartidos por 55 países en todo el mundo.

Bimbo - www.bimbo.com - es una de las mayores organizaciones del sector alimentario en la Península Ibérica. Desde la introducción del pan de molde hasta la completa gama de productos de hoy, sigue haciendo llegar cada día a millones de hogares españoles sus productos frescos, tiernos y deliciosos. Gracias a esta gran aceptación por parte del público, los productos Bimbo, Martínez y Ortiz, se han consolidado como líderes de mercado en las categorías de panadería, bollería y pastelería de marca.

Bimbo inició su actividad en España en 1964, en su fábrica de Granollers (Barcelona).

Deoleo - http://deoleo.eu - grupo marquista de alimentación líder mundial en venta de aceite de oliva embotellado, cotiza en la Bolsa Española y tiene la mejor cartera de marcas de dicho sector al ocupar éstas posiciones de liderazgo en los diferentes mercados en los que opera.
Cuenta con una amplia presencia internacional con marcas reconocidas, que mantienen el liderazgo en los mercados más importantes del mundo como CARBONELL, BERTOLLI, CARAPELLI o SASSO.

La filosofía del Grupo Deoleo se basa en ofrecer la mayor calidad, respetando siempre la tradición y desarrollando productos que satisfagan las necesidades de cualquier familia del mundo.

Unilever España - www.unilever.es - Unilever opera en más de 150 países y se define como una multinacional multilocal multicultural y con mercados en todo el mundo.

Unilever es una de las empresas de gran consumo más grandes del mundo.

La presencia de Unilever en España se remonta a 1948. Desde entonces, ha experimentado un proceso de crecimiento similar al de la compañía a nivel mundial.
Actualmente, aproximadamente 1.200 personas trabajan en España, donde Unilever dispone de sus oficinas centrales en Barcelona y dos plantas industriales en Leioa (Vizcaya) y Aranjuez (Madrid). Además de una red comercial distribuida por todo el país.

Marcas: - Alimentación y helados: Unilever es una de las mayores compañías de alimentación. Desde una apetitosa salsa a un delicioso helado, nuestras marcas satisfacen los paladares más exigentes y ofrecen momentos de auténtico placer. - Cuidado personal: Si quieres lucir una piel sedosa o mantener un cabello sano, nuestras marcas de cuidado personal pueden ayudarte. - Cuidado del hogar: Las marcas Unilever te ayudan a tener tu hogar reluciente, tu ropa cuidada y limpia con una fragancia única.

Viscofan - www.viscofan.com - Fabricante y comercializador de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (comestible y no comestible) y plásticos para productos cárnicos.

Fundado en 1975, el Grupo Viscofan es el líder mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica. La innovación tecnológica, la calidad de sus productos y el servicio a sus clientes son sus principios básicos de actuación.

 

¿Qué es AECOC?

Con más de 24.000 asociados, AECOC - www.aecoc.es/ - es una de las mayores asociaciones empresariales de España y la única en que fabricantes y distribuidores trabajan conjuntamente para la mejora del sector a fin de aportar mayor valor al consumidor.

AECOC, que nació para impulsar la introducción en España del código de barras, ha evolucionado para ofrecer a la industria y la distribución un marco de colaboración imprescindible para poder llegar al consumidor de la forma más eficaz posible.

Por ello, la Asociación constituye un auténtico Punto de Encuentro en áreas y actividades que afectan al conjunto de la cadena, tales como:

- Marketing-Área de la Demanda
- Comercio Electrónico-EDI (Intercambio Electrónico de Documentos)
- Codificación-Identificación
- Seguridad Alimentaria y Nutrición
- Logística y transporte

En estrecha colaboración con sus empresas asociadas, AECOC trabaja para detectar oportunidades de mejora e impulsar prácticas de eficiencia en cada una de estas áreas. Además, en todas ellas, AECOC ofrece servicios de asesoramiento y consultoría, formación e investigación.

Partiendo del sector del gran consumo, AECOC, que reúne tanto a las mayores compañías como a las pymes, se ha convertido en una asociación multisectorial que engloba a empresas de sectores tan diversos como el de la alimentación, el textil, la ferretería y bricolaje, productos farmacéuticos, deportes o del sector sanitario.

En cada uno de estos sectores, la Asociación organiza seminarios destinados a acercar a sus profesionales la actualidad y tendencias de su área de actividad, así como puntos de encuentro de carácter temático en los que se analizan las nuevas estrategias comerciales y de gestión. Asimismo, AECOC celebra anualmente el mayor Punto de Encuentro nacional del sector del gran consumo; una cita que reúne a más de mil empresarios y altos directivos de las principales compañías de la industria y la distribución de todo el país.

La industria alimentaria y los grupos de distribución son los principales socios de Aecoc.

+ info en www.aecoc.es/

 

Los ALIMENTOS en ESPAÑA: La comida como manifestación social se puede calificar de elemento cultural de una región o país. Cada cultura disfruta de su gastronomía específica, reflejo por otra parte de sus costumbres, historia, tradiciones e idiosincrasia.
Muchos de los alimentos destinados al consumo humano están cargados de significados socio-culturales, económicos e históricos.

A muchos países y culturas se las identifica por los alimentos que ingieren y cocinan:

- Los NORTEAMERICANOS, los JAPONESES, los CHINOS, los ITALIANOS, los CENTROEUROPEOS, los HÚNGAROS, los FRANCESES, los PORTUGUESES...

- Los ESPAÑOLES - Dentro de los propios países se hacen distinciones típicas de la gastronomía de las distintas regiones. Especificaciones que representan e identifican a dichas regiones. Algunos ejemplos dentro de la geografía española son:

- El "GAZPACHO" - El "ARROZ" - El "CUCHIFRITO" - Los "ASADOS de CORDERO y COCHINILLO" - El "BACALAO al PIL PIL" - El "MARISCO"...

La FERIA más importante en España relacionado con los alimentos es la FERIA ALIMENTARIA.

 

Algunos certámenes importantes (por el número de visitantes y expositores) en el sector de la Alimentación, la Gastronomia y la Restauración son:

- BARCELONA TECNOALIMENTARIA. Barcelona - www.bta-bcn.com/ - Feria Internacional de Maquinaria, Tecnología e Ingredientes para la Alimentación.

Una Feria, tres Salones, toda la Tecnología para los Procesos alimentarios
Tres salones: Tecnoalimentaria, Tecnocárnica e Ingretecno , en los que ofrecer soluciones tecnológicas a todos los sectores de la industria alimentaria.

- ALIMENTARIA de Barcelona - www.alimentaria-bcn.com/ - El Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas.

Alimentaria es el Salón Internacional de la Alimentación y Bebidas más importante de España y uno de los primeros del mundo. La sectorización, su talante innovador, creativo y dinámico, así como su profesionalización y proyección exterior constituyen las claves de su éxito...

- SAL. Semana de la Alimentación. Madrid - www.alimentacion.ifema.es/ - Fabricantes, distribuidores y empresas de servicios del sector de la alimentación muestran las últimas tendencias de consumo, las nuevas soluciones para las necesidades emergentes del mercado y toda la variedad y riqueza gastronómica de la producción autóctona de distintas regiones y países del mundo.

- SIV. Salón Internacional del Vino - www.salondelvino.com - Iberwine es la primera feria temática del vino español, portugués e iberoamericano con carácter y proyección internacional, y en la última edición estuvo dirigida especialmente al mercado norteamericano, primer consumidor de vinos del mundo. Se trata de un evento con vocación de ser el gran escaparate de los vinos de la Península Ibérica y América Latina...

- EXPOAGRO - Feria Hortofrutícola Internacional de Almería - www.expoagroalmeria.com/ - ExpoAgro Almería es la feria internacional por excelencia de la agricultura de invernadero. Orientada a los profesionales del sector hortofrutícola. Es el escenario ideal para potenciar y consolidar las relaciones y contactos comerciales a nivel nacional como en el exterior.

- HOREQ - Salón del Equipamiento para Hosteleria, Feria de restauracion y Feria de hosteleria - www.horeq.ifema.es

DIRECCIONES ÚTILES:

- AFE - Asociación de Ferias Españolas - www.afe.es/
- ICEX - Instituto Español de Comercio Exterior - www.icex.es
- Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino - www.marm.es/

 

Bajo el paraguas de la plataforma europea - www.ffl.org -, se crea en España la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain (PPT FFL-Spain) - www.foodforlife-spain.org

La misión de la Plataforma es básicamente la captación de fondos públicos y privados, europeos, así como del Plan Nacional de I+D+i- para el desarrollo de proyectos de interés para las empresas.

Las plataformas tecnológicas se desarrollaron para promover la creación de asociaciones público-privadas. A través de esta cooperación, las plataformas tecnológicas pueden definir las prioridades tecnológicas y de investigación necesarias de ese sector a medio-largo plazo, y coordinar las inversiones nacionales y europeas, así como públicas y privadas, en I+D. Al hacer eso, las plataformas tecnológicas pueden contribuir de una manera importante al desarrollo del Espacio Europeo de Investigación.

La Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain está abierta a todos los miembros de la cadena alimentaria que quieran partipar en ella desde la industria a la academia, pasando por la administración central y autonómica, reguladores de la sociedad civil, consumidores y observadores.

Para ello, se han constituido seis grupos de trabajo:

- Formación y Transferencia de Tecnología; Alimentación y Salud; Calidad, Fabricación y Sostenibilidad; Alimentos y Consumidor; Seguridad Alimentaria y Gestión de la Cadena Alimentaria.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS