Búsqueda personalizada
El sector textil español

La industria española de textil y confección perdió 1.300 empresas y 61.000 empleos en los últimos años. La facturación cayó un 14 % entre los años 2003 y 2007 de 13.258 millones de euros a 11.390 millones. En ese mismo periodo de tiempo las importaciones se elevaron un 41,9 %, hasta alcanzar los 13.383 millones de euros en 2207, con China (20,7 % del total), Italia (12,9 %) y Turquía (8,3 %) como principales suministradores. Las exportaciones alcanzaron los 7.814 millones de euros, con una vance del 21,4 % y con Portugal (14 %), Francia (12,6 %) e Italia (9,9 %) como primeros destinos.

La evolución de esta actividad se ha visto marcada por la creciente globalización del sector, debido al crecimiento registrado por los países en desarrollo, en especial los asiáticos; el surgimiento de China como primer productor y exportador mundial; y, sobre todo, la creciente liberalización de los intercambios textiles internacionales, en enero de 2005.

La rapidez e intensidad de los cambios experimentados en el sector ha provocado una intensa afectación en la producción y el empleo, tanto por el cierre de plantas productivas como por el redimensionamiento de las empresas que todavía se mantienen en activo.

La caída del empleo en el sector se debe a la deslocalización de la producción hacia países como China, la India, Corea, Túnez, Turquía, Marruecos o Bulgaria. Se deslocaliza lo que tiene menos valor añadido, dejando en España, tan sólo la producción que genera más riqueza, como el diseño.

CITYC - http://www.cityc.es - El Centro de Información Textil y de la Confección, A. I. E. (CITYC) es un organismo sin ánimo de lucro que, con la colaboración del MINISTERIO de INDUSTRIA, TURISMO y COMERCIO tiene como objetivo el proporcionar a las empresas la información necesaria para la toma de sus decisiones estratégicas.

En un entorno cambiante y cada día más global, los profesionales que trabajan en el CITYC, especialistas en temas textiles, están a su disposición para atender sus necesidades de información.

EL SECTOR TEXTIL EN ESPAÑA

El conjunto textil está formado por una serie de procesos interrelacionados que tienen como finalidad ofrecer una amplia gama de productos de vestuario, para el hogar / decoración y para usos industriales.

El Sector Textil y de la Confección ocupa un lugar importante dentro de la estructura industrial española, ya que da trabajo directo a más de 200.000 personas, cifra que representa el 7 % del empleo industrial.

La aportación al Producto Industrial es del 4% del total.

Dentro de la UE, España representa una décima parte del conjunto europeo, ocupando la quinta posición dentro del conjunto de los países comunitarios después de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. La actividad textil de cabecera (hilados y tejidos), está fuertemente concentrada en Cataluña y la Comunidad Valenciana, mientras que la confección y el género de punto están distribuidos por todo el territorio español.

La pequeña y mediana empresa (PYME) es mayoritaria en la actividad textil ya que las PYMES tienen una mayor flexibilidad para seguir las evoluciones especialmente importantes por el fenómeno de la moda, que presenta una característica diferencial en el caso textil.

Algunas de las empresas más relevantes en el sector son:

Adolfo Dominguez - www.adolfodominguez.es/ - se hizo cargo de la tienda de moda de su padre de Orense a principios de los setenta. Durante los siguientes años, los dedicó en desarrollar sus propios diseños hasta llegar a dar el gran salto con la presentación de su trabajo en Madrid en 1981. Fue el primer diseñador español en abrir su marca con su propio nombre en la capital española, que en poco tiempo creció hasta convertirse en una cadena con tiendas dentro y fuera de España... Su estilo es urbano, funcional, casual y eminentemente cómodo, haciendo uso de tejidos sueltos y naturales.

C&A - www.c-y-a.es/ - ofrece moda para gente de todas las edades. Moda en la que poder encontrar lo más apropiado para cada ocasión y para todos los estilos. C&A ofrece a sus clientes en Europa, desde hace más de 100 años, ropa de calidad a precios asequibles.

El grupo Caramelo - www.caramelo.com/ - es la matriz de tres marcas de moda, Caramelo Moda Ropa, Caramelo Jeans y Antonio Pernas.

Caramelo Moda Ropa es uno de los nombres de la moda más importantes de España. La compañía tiene más de 30 años de experiencia en el mercado.

Grupo Cortefiel - www.grupocortefiel.com/ - es uno de los mayores distribuidores de moda españoles que, a través de sus cuatro cadenas - Cortefiel - www.cortefiel.es/, Pedro del Hierro, Springfield y women’secret - está presente en 56 países con más de 1.550 puntos de venta en todo el mundo.
La calidad, el diseño, la innovación y la gran experiencia en el sector moda han hecho posible que Grupo Cortefiel se haya convertido en uno de los referentes de la moda a nivel nacional e internacional, ofreciendo a sus clientes productos que se adaptan a sus expectativas y necesidades, creando nuevas tendencias con cada una de las propuestas de sus diferentes cadenas.

Desigual - www.desigual.com/ - Fundada en 1984, Desigual cuenta con una red de más de 118 establecimientos. La empresa catalana que vende moda femenina, masculina e infantil a precios asequibles pero con diseño diferenciado, utiliza también el canal multimarca (con 4.350 puntos de venta) y está presente en 350 corners o espacios dentro de un gran alamacen. Presente en más de 65 países, el 57 % de sus ventas proceden del extranjero.

Desigual se centra en EE UU y Asia como mercados de crecimiento. Por esta razón, la compañía ha puesto en marcha una central logística en Nueva Jersey (EE UU) y ha creado otra en Shanghai (China). El almacén central de Desigual, ubicado en Gavà (Barcelona), tiene 15.000 metros cuadrados y capacidad para gestionar 100.000 prendas al día.

Ermenegildo Zegna - www.zegna.com/ - es una multinacional líder en ropa de lujo para hombres.

Friday´s Project - www.fridaysproject.com/ - vende ropa joven a precios asequibles. La cadena de moda joven cuenta con una red de más de setenta tiendas en siete países.

Friday´s Project es una cadena de tiendas de moda joven. Tiendas de multimarca de las propias marcas de Friday´s Project.

Comdifil es el holding que agrupa Comdipunt y Friday´s Project. Comdipunt es uno de los principales proovedores de España de Inditex: cada año le suministra más de 48 millones de prendas.

Organización Gómez de Zamora - www.ogoza.com/ - es uno de los principales grupos españoles de distribución de firmas internacionales de moda con más de 35 años de experiencia dentro del sector.
OGOZA, a través de las 16 compañías que conforman el holding, se ha posicionado dentro del panorama español de la moda como el primer distribuidor de firmas internacionales, cubriendo los segmentos medio, medio alto y de lujo de su sector.

H&M - www.hm.com/ - ofrece moda y calidad al mejor precio con un extenso y variado surtido para mujer, hombre, jóvenes y niños. Cada departamento ofrece distintos conceptos.
En la actualidad, H&M está presente en 37 países y cuenta con una plantilla de 76.000 trabajadores, cuyo objetivo es ofrecer moda y calidad al mejor precio.

Inditex - www.inditex.es/ - es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, con ocho formatos comerciales - Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe - que cuentan con 4.607 establecimientos en 74 países.

El Grupo Inditex reúne a más de un centenar de sociedades vinculadas con las diferentes actividades que conforman el negocio del diseño, la fabricación y la distribución textil.

La singularidad de su modelo de gestión, basado en la innovación y la flexibilidad, y los logros alcanzados, han convertido a Inditex en uno de los mayores grupos de distribución de moda.

Industrias y Confecciones, S.A. (INDUYCO) - www.induyco.es/ - se constituyó el 6 de Diciembre de 1955 en Madrid, siendo en la actualidad uno de los grupos de Prét-â-Porter más sólidos de Europa y el primer proveedor de El Corte Inglés, la más importante cadena de Grandes Almacenes de Europa.

Loewe - www.loewe.com/ - Bolsos de lujo y productos de cuero de alta calidad. Moda, regalos corporativos, accesorios y fragancias.

MANGO - www.mango.com/ - es una multinacional de prestigio internacional dedicada al diseño, la fabricación y la comercialización de prendas de vestir y complementos para la mujer y el hombre.

El Hangar Design Center (de Mango) es el centro de diseño más grande de Europa y cuenta con una superficie de 10.000 m2 que acoge a más de 600 profesionales dedicados a la creación de moda y complementos para la mujer. En él se encuentran las áreas de diseño, compras y calidad.

Actualmente, MANGO cuenta con más de 1.220 tiendas en 91 países a lo largo del mundo. Su expansión continúa con la reciente entrada en países como Georgia, Argel o Martinica. Sus últimas aperturas han tenido lugar en ciudades de la talla de como Ciudad del Cabo, Hanói, Boston, Jerusalén o Nantes.

El concepto MANGO nace de la interrelación entre un producto de diseño propio, de calidad y con una imagen de marca coherente y unificada. Vestir a la mujer moderna y urbana en sus necesidades diarias es la fórmula que MANGO ha analizado, adecuado y aplicado en todos los países en los que MANGO está presente: ha sido y es una de las claves de su éxito comercial y de su prestigio internacional.

MANGO basa su logística en un sistema propio que ha ido desarrollando progresivamente desde la apertura de su primera tienda en el año 1984 hasta la actualidad, en que MANGO se ha constituido como la segunda empresa exportadora del sector textil español.

Pepe Jeans - www.pepejeans.com - En 1980 Pepe Jeans London rivalizaba con todas las gandes marcas americanas por el puesto numero 1 en el mercado, convirtiéndose así en la marca de vaqueros más exitosa en el Reino Unido...

Tavex Algodonera - www.tavex.es/ - Empresa fabricante de productos de algodón. TAVEX es un grupo textil multinacional, especialista en tejidos denim (vaquero).

Federación española de Empresas de la Confección (Fedecon) - http://www.fedecon.es/

FEDECON es la única entidad que, a nivel estatal, representa a la Industria Española de la Confección, teniendo como objetivos prioritarios la defensa de los intereses del empresariado del Sector y la potenciación de la imagen de la Moda de España...

ACOTEX , Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos - www.acotex.org/ - es la organización representativa de los Empresarios y Autónomos del sector en la Comunidad Autónoma de Madrid.

ACOTEX es en la actualidad el ESPACIO COMÚN de más de 800 empresas y 2.700 puntos de venta.

Sus EMPRESAS y COMERCIOS ASOCIADOS, tanto minoristas como mayoristas, desarrollan su actividad en moda mujer, hombre y niño, textil-hogar y complementos de moda.

ACOTEX es una organización útil, eficaz y moderna, que conoce las necesidades de los empresarios y autónomos de comercio, que desarrolla iniciativas para mejorar la competitividad del sector.

Una organización responsable, en la representación de los intereses del sector, en su papel de interlocución con las Administraciones Públicas e Instituciones, en la negociación del Convenio Colectivo del comercio textil y complementos de la Comunidad de Madrid...

Actualmente el Sector Textil español está viéndose perjudicado por la LIBERACIÓN TOTAL (que entró en vigor en 2005) de las importaciones de productos textiles, procedentes sobre todo de Asia y África. Esta medida supuso una eliminación de unos 8.000 empleos en el 2003 y la desaparición en los próximos años de múltiples empresas en España (cierres de plantas).
La entrada de contingentes provenientes de Asia podría destruir unos 72.000 empleos hasta 2010.

España
contaba en 2002 con 11.000 empresas del sector textil y un empleo asalariado de unas 208.000 personas. Para conservar la fortaleza de este importantísimo sector de actividad es por tanto necesario apostar por un PLAN de RENOVACIÓN intenso. Es necesario ADAPTARSE al nuevo escenario de la LIBERALIZACIÓN TOTAL (que entró en vigor en 2005) del comercio textil. Para ello se debe:

- Impulsar la INVERSIÓN en modernización tecnológica (I+D)
- Potenciar la CALIDAD y la ESPECIALIZACIÓN (valor añadido) así como la PRODUCTIVIDAD del sector para poder competir vía precios.

Por otra parte, en la actualidad han aparecido nuevos conceptos de negocio a pie de calle en el sector de distribución (comercialización) textil como son:

- Las Tiendas de conveniencia, los mercados de proximidad, los establecimientos de moda y complementos a precios bajos, las tiendas de ropa de hogar, las tiendas de tallas grandes... etc

Salón Internacional de Moda de Madrid (SIMM) - www.ifema.es

En el SIMM, la industria avanza sus propuestas para las próximas temporadas.

El Salón Internacional de Moda de Madrid "SIMM" celebró su 63 edición del 4 al 6 de Febrero 2010 cerrando con un 47,5 % más de visitantes. El SIMM contó con la participación de con un total de 408 empresas participantes y 604 marcas de Mujer, Hombre y Accesorios.

Durante tres días, el Salón Internacional de Moda de Madrid ha reunido en Feria de Madrid las propuestas en confección y moda para la temporada Otoño-Invierno...

Hasta 404 expositores y alrededor de 600 marcas representadas en el SIMM acuden a la cita, lo que refleja un aumento del 22 % en comparación con la pasada convocatoria de julio de 2009.

Victorio & Lucchino, Oky Coky, El Ropero de Pi, Poupe Chic, TMX, Mo by María Roca, Montoto, Jota + Ge, Naulover, Alexandra Plata... entre otras firmas han exhibido en la muestra sus colecciones de otoño-invierno 2010-2011 tanto de moda femenina como para hombre o accesorios.

La concurrencia extranjera corre a cargo de 69 empresas, procedentes de 15 países, dentro de los que están Italia y Francia.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS