Búsqueda personalizada
El sector del Turismo en España

El sector turístico español se ha visto profundamente afectado por la crisis económica y financiera nacional e internacional a lo largo de todo el año 2009, dada la consecuente ralentización del consumo turístico interno y externo, cumpliéndose lo vaticinado por EXCELTUR - www.exceltur.org/ - a comienzos de año. El PIB turístico descendido en 2009 un -5,6%, más que el -3,7% estimado para el conjunto del PIB español, lo que supone el noveno año consecutivo de peor comportamiento del turismo respecto al resto de la economía española.

El impacto de la caída de ingresos por el turismo extranjero ha sido más intenso en España que en los países competidores en el segmento de sol y playa, como Grecia, Turquía, Croacia. Italia o Francia.

La crisis económica, además, ha golpeado con fuerza a los principales países europeos que visitan asiduamente España: Alemania y Reino Unido. La desaceleración económica ha hecho mella en los hábitos de viaje del mercado británico - el 25 % del total de llegadas extranjeras a España, que suele aportar al turismo español una cifra considerable de pernoctaciones hoteleras.

Cuando se supera la situación económica actual, España habrá de cambiar su modelo de la industria turística (que aporta el 11 % del PIB español.

El turismo de sol y playa, que supone el 37 % de la actividad del sector, deberá impulsar proyectos que permitan mejorar la calidad de las costas y playas, así como de su entorno. El objetivo es no crecer en cantidad (capacidad) sino en calidad, lo que debe suponer mayores ingresos que harán la actividad turística más rentable.

España, también, tiene posibilidades de crecimiento en oferta de turismo de interior, rural y de naturaleza.

La mejor forma de superar la crisis del sector es mantenerse muy cerca del cliente, cuidando la calidad en el servicio, manteniendo el más alto grado de complicidad con los prooveedores y de compromiso con los empleados.

Es importante conocer al cliente para anticiparse a las tendencias de demanda. Otro reto ha de ser el trato personal y la alta capacitación y formación de los empleados dedicados al turismo que hacen que la oferta se perfile muy especifica y diferenciada.

La sostenibilidad y la responsabilidad de las empresas han de ser objetivos prioritarios. El respeto al medio ambiente deberá ser eje transversal del nuevo turismo en España.

Mejorar la oferta de los productos y servicios turísticos, ajustándose a la demanda de los clientes, ser innovadores para conseguir ofrecer un turismo de calidad y flexible, adaptado a la medida de los turistas que visitan España en cada momento.

La calidad y la innovación son las apuestas necesarias para atraer a un nuevo turista.

+ info en www.lasmejoresempresasynegocios.com/turismohotelesviajes.html

Las empresas más relevantes del sector del TURISMO en España... >>>

EXCELTUR - www.exceltur.org/ - Alianza para la Excelencia Turística

Desde EXCELTUR se aspira a favorecer aquellas actividades y líneas de trabajo que refuercen el entorno competitivo a corto, medio y largo plazo del sector turístico español y sus diversos destinos en general, así como el de sus empresas que operan en el exterior.

A tenor de los dos grandes objetivos y ejes de actuación de EXCELTUR, las principales líneas de trabajo se centran en:

1.- PROCURAR QUE EL TURISMO GOCE DEL MAYOR RECONOCIMIENTO Y AUTOESTIMA DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA EN GENERAL.

2.- PROCURAR UNA MAYOR PRIORIDAD DE GOBIERNO Y CONVERGENCIA ENTRE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS (Central, autonómica y local).

3.- PROMOVER LOS MAYORES NIVELES DE COMPETITIVIDAD Y CRECIMIENTO SOSTENIBLE PARA EL SECTOR TURISTICO ESPAÑOL.

4.- PROMOVER LA CORRESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE LAS EMPRESAS DEL SECTOR TURÍSTICO.

Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) - www.cehat.com/

La Confederación (CEHAT) tiene como finalidad primordial la representación, defensa y fomento de los intereses comunes de sus miembros, y en concreto, los siguientes fines:

a) Representar los intereses de los empresarios del sector ante la sociedad, las administraciones públicas y todo tipo de instituciones.

b)
Negociar, concertar y suscribir acuerdos o convenios que afecten o interesen a sus miembros ya sea en el ámbito industrial, sindical, económico, tributario, laboral y en cualquier otro relacionado con la actividad representada.

c)
Organizar actividades de carácter asistencial, de carácter formativo o cultural, que redunde en beneficio de sus socios y de la sociedad en general.

d)
Interviene en el desarrollo turístico, haciendo llegar sus criterios y sugerencias para un desarrollo sostenible, para el mantenimiento de los puestos de trabajo y para la competitividad de las empresas.

e)
Fomentar y difundir el sistema de iniciativa privada y economía de mercado.

f)
Trabajar activamente en todos aquellos asuntos relacionados con la innovación tecnológica, calidad, promoción turística, seguridad física y de las instalaciones y estadísticas para la mejora permanente de los establecimientos hoteleros y apartamentos de España.

El portal Web www.cehat.com es una herramienta ágil y útil para los profesionales y para todos aquellos que desarrollan una actividad relacionada con el sector hotelero.

Plataforma de información y opinión sobre el sector hotelero y la industria turística española en general.

El turismo es un bien de consumo, y como tal cuando la economía atraviesa dificultades, su demanda se ve afectada.

Actualmente existen una infinidad de destinos turísticos, tantos como regiones o países y también muchísimos operadores. Del paquete turístico se ha pasado a la compra individualizada, gracias al uso extendido de las nuevas tecnologías. El turista elige por sí mismo, busca experiencias positivas (sensaciones gratificantes) y exige de antemano calidad y satisfacción. El destino turístico que no le proporciona esas exigencias no podrá mantener el nivel de competitividad apropiado. Es por ello necesario cuidar continuamente la oferta turística y crear nuevos productos (innovar), mejorando continuamente la calidad de los destinos.

España es un referente mundial en el sector turístico. Es por ello que es necesario la existencia de un centro que atienda las innovaciones que demandan las empresas del sector. El Centro de Conocimiento e Innovación Turística (CIT) se encarga de diseñar los instrumentos necesarios, dirigidos expresamente a los profesionales del sector, para alcanzar estos objetivos...

Más información >>>

AEDAVE - www.aedave.es/ - es la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes Españolas.

Los FINES de AEDAVE - La DEFENSA DE LOS INTERESES COMUNES:

* Asumir la representación, gestión y promoción de los legítimos intereses profesionales y empresariales comunes de las Agencias de Viajes integradas en la misma.

* Prestigiar la imagen de las actividades y de la profesión en general de las Agencias de Viajes.

* Estimular y encauzar la cohesión y solidaridad de sus miembros, a través de los actos y acciones que resulten convenientes para dichos fines.

* Representar a sus afiliados ante toda clase de organismos y entidades públicas o privadas, tanto españolas como extranjeras.

* Gestionar y mantener las relaciones de carácter colectivo con las Empresas de Transporte, Alojamiento y demás proveedores de Servicios Turísticos.

* Perseguir y denunciar ante la Administración, o ante los organismos jurisdiccionales competentes, las actividades contrarias a la ética profesional de cualquier Agencia de Viajes, que puedan llegar a conocimiento de AEDAVE, y los actos de intrusismo sancionables legalmente.

* Colaborar en la consecución, en unión de otros sectores turísticos, de todos los los objetivos interesantes o convenientes para el Turismo español...

- Aedave es miembro de las siguientes organizaciones:

- C.E.O.E. (Confederación Española de Organizaciones Empresariales)

- O.M.T. (Organización Mundial de Turismo)

- E.C.T.A.A. (Agrupación Europea de Asociaciones de Agencias de Viajes)

- C.E.A.V.Y.T. (Confederación Española de Agencias de Viajes y Turoperadores).

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS