Búsqueda personalizada
La industria del videojuego en España

La industria del software de entretenimiento cada vez está más cerca de la industria cinematográfica y de la musical, con un crecimiento anual superior al 10 %.

Los videojuegos con sus normas, desafíos y retos, sus grados de dificultad y sus apasionantes historias son la elección de ocio de miles de españoles. Proponen un mundo alternativo al usuario, con unos personajes distintos, un ritmo de acción vertiginoso, unos diálogos y un hilo conductor de una historia siempre original propio de una superproducción del séptimo arte.

Detrás de los píxeles y gráficos de los videojuegos existe un enorme trabajo tanto de diseñadores e informáticos como de creativos y directores de cine e incluso actores que aportan sus caras o su voz, que hacen de la pieza resultante una pequeña obra maestra.

El desarrollo de un videojuego es parecido al de una producción cinematográfica. Un plan de desarrollo de este tipo de software (de entretenimiento) supone una inversión de, al menos, 6 millones de euros.

En España, el sector de los videojuegos representa un 40% del consumo total del ocio audiovisual. El sector de los videojuegos en España supera al de la música y al de las películas de video juntos.

También en España, el número de consolas vendidas ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años.

En España y pese a ser el cuarto país europeo que más dinero gasta en videojuegos, existen pocos estudios de desarrollo de videojuegos. Y son my pequeños en comparación con el inmenso volumen de ventas del ocio digital.

Sólo el 5 % de las ventas corresponde a juegos desarrollados en España, y de esta cantidad, la mayoría de los estudios pertenece o está subcontratada por grandes multinacionales extranjeras. El desarrollo de juegos está en manos de multinacionales, porque requiere de grandísimas inversiones.

Producir un videojuego requiere una inversión alta (siempre superior a un millón de euros) y si no se encuentra la financiación suficiente en España las empresas acuden a las distribuidoras extranjeras.

Se calcula que un juego de videoconsola puede costar entre diez y quince millones de euros, y los juegos de los móviles unos 150.000 euros. Incluso las multinacionales del sector, como Electronic Arts, Gameloft, Activision o Zed, se ven obligadas a establecer sistemas de producción distribuida y de coproducciones, entre otras opciones.

Por el alto coste de desarrollo de los videojuegos de nueva generación, las empresas españolas, en su mayoría muy jóvenes, se han especializado en los llamados títulos "casual" (más baratos en su producción), que son aquellos juegos sencillos, por ejemplo para móviles o PC, y cuyo presupuesto medio ronda los 150.000 euros.

La española Zed es una de las firmas más reconocidas en este segmento. La compañía es pionera en el desarrollo de aplicaciones para el móvil que aprovechan las últimas funcionalidades, como cámaras o música en el móvil.

Otra tendencia pujante en España es el desarrollo de juegos online que pueden descargarse a distintas plataformas.

Las posibilidades de España como potencia creativa dentro del marco de esta industria creciente, que factura más del doble que el cine y siete veces más que la música, son inmensas.

En España, el consumo de videojuegos supone ya un 57% del total del ocio audiovisual, situándose a la cabeza del mismo y por delante del resto de sectores como la taquilla del cine, las películas de vídeo o la música grabada. El aumento de la importancia de los videojuegos en el total del ocio audiovisual es continuo.

Por otra parte, el videojuego (un sector de extraordinaria pujanza económica y creativa) en España ha adquirido la categoría de industria cultural, comparable al cine, la música o las artes plásticas. De esta forma los creadores de videojuegos serán reconocidos como "protagonistas de la cultura" y las empresas podrán acceder a ayudas para la promoción, financiación e internacionalización de sus productos. El sector del videojuego en España se incorpora, de esta forma, al plan de apoyo a las industrias culturales.

Páginas web destacadas:

- Madrid Games Week es la nueva feria de la industria del videojuego en España... >>>

www.lasmejoresempresasynegocios.com/videojuegosmadrid.html

- La programación del Gamelab, la Feria Internacional del Videojuego y del Ocio Interactivo, abarca intensas jornadas de conferencias, debates, actividades de networking, talleres para desarrolladores... >>>

www.lasmejoresempresasynegocios.com/feriadevideojuegosgamelab.html

Pyro Studios (del Grupo Zed) - www.pyrostudios.com - es el estudio español más grande en términos de facturación. y una de las pocas firmas españolas que se ha atrevido con los juegos para las consolas de última generación.

Pyro Studios cuenta con más de 140 profesionales, incluyendo programadores, diseñadores gráficos, músicos y diseñadores de juegos, y exporta a más de cincuenta países.

Fx-Interactive - www.fxinteractive.com - es una compañía independiente dedicada a crear y editar juegos para ordenador. Con sede en Madrid y Milán.

FX opera de forma combinada en España, Italia y Latinoamérica, y realiza acuerdos de licencia a nivel internacional.

Fundada el 1 de junio de 1999, FX agrupa un equipo de profesionales que trabaja en la industria de los juegos de ordenador desde su nacimiento en Europa a comienzos de los años 80.

Unkasoft - www.unkasoft.com - es una empresa de tecnología de videojuegos para teléfonos móviles necesaria para el desarrollo de videojuegos. Unkasoft ofrece servicios de advergaming, marketing móvil y juegos publicitarios.

Catálogo de juegos para móvil de Unkasoft: - Juegos para móviles de estrategia, juegos arcade, juegos de deportes, juegos educativos, etc...

- Servicios de Advergaming:

In-games advertising se basa en el uso de producciones de videojuegos para hacer publicidad no intrusiva y, por ello, más eficaz. Unkasoft impulsa esta nueva y divertida forma de hacer promoción digital estática o dinámica.

Unkasoft
busca una publicidad no intrusiva, uniendo ocio y publicidad, creando experiencias únicas de marca.

El contenido se integra en la campaña de marketing móvil ofreciendo una solución completa al anunciante, generando beneficios instantáneos.

Zinkia Entertaiment -   www.zinkia.com - es una compañía española fundada en el año 2001. Sus trabajos consisten en crear series de animación para TV, películas para cine, juegos y todo tipo de entretenimiento interactivo tanto para teléfonos móviles, consolas o PC. La compañía tiene más de 100 empleados y tanto sus series como sus desarrollos interactivos actualmente se distribuyen en más de 150 países en el mundo. Zinkia es tanto creadora, como productora y distribuidora de sus contenidos.
En junio de 2006, la serie Pocoyó, tras obtener galardones en España e Italia como "Mejor serie de animación para TV", obtuvo el galardón de la 30th Annecy International Animated Film Festival como mejor serie animada, y esta misma serie obtuvo en diciembre de 2006 el premio Bafta a mejor serie de animación en el Reino Unido.

KeyToPlay, The Gaming Society -   www.keytoplay.com - es un estudio de desarrollo de videojuegos.

Descarga los mejores juegos gratuitos de calidad. Participa en los foros, crea tu blog y sube vídeos...

Virtual Toys -   www.virtualtoys.net - es un estudio español de desarrollo de videojuegos.


Virtual Toys se dedica al desarrollo y publicación de videojuegos para consolas, PC, PDAs y móviles.

Screen 21 -   www.screen21.es - es un estudio creativo de producción de animación, con sede en Barcelona, perteneciente al grupo BRB International.

La empresa española Novarama -   www.novarama.com - ha diseñado para la videoconsola PSP de Sony el videojuego "Invizimals", que permite combinar la realidad con el mundo virtual y combatir haces de luz con palmadas, silbidos o colores. "Invizimals" se basa en la realidad aumentada y crea un centenar de personajes que se observan a través del visor de la consola y se mueven por el espacio real. Los usuarios de "Invizimals" pueden convertir sus casas en "espacios de combate" y hacer interactuar todos los elementos de su alrededor.
La tecnología utilizada en el videojuego "Invizimals" se basa en el descubrimiento de los haces de luz de Shuji Nakamura y consiste en dar forma e interactuar con ellos convirtiéndolos en monstruos que habitan en el mundo real.
Por otra parte, Sony trabaja en el desarrollo de "EyePet", que supone una forma de juego distinta partiendo de la misma base tecnológica. "EyePet" propone una mascota virtual interactiva que reconoce los movimientos y objetos que están a su alrededor...

En España, existe un gran talento y mucha creatividad. Precisamente, con el propósito de demostrar el potencial de la industria ibérica en noviembre de 2008 se creó la Asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos (DEV).

La Asociación de Desarrolladores Españoles de Videojuegos (DEV) busca defender los derechos del sector y conseguir mayores apoyos institucionales y nace con el propósito de demostrar que España puede ser una potencia creativa dentro del marco de esta industria creciente que factura más dinero que otros sectores como el cine y la música.

En los últimos años, la industria española ha tratado de agruparse mediante asociaciones y grupos de presión para conseguir más apoyos institucionales. Así, desde aDeSe, uno de los organismos encargados de defender los intereres del sector, y la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo (DOID), se intenta presionar a la administración para conseguir que los videojuegos sean integrados y apoyados como industria cultural.

aDeSe - www.adese.es/ - es la Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento y se constituyó en octubre de 1997 con el firme propósito de representar y contribuir al desarrollo de la industria del sector y de sus asociados, dando cabida sin restricción, a todas las compañías que tengan una actividad demostrada en el sector y su incorporación suponga un avance en la consecución de los intereses, fines y propósitos de ADeSe, de modo que garantice el cumplimiento de los fines de la asociación.

El fin primordial de la Asociación es la representación de sus asociados en sus relaciones colectivas con la Administración, organismos - Profesionales o Interprofesionales y otras Asociaciones de carácter nacional o internacional y la defensa de los intereses de sus asociados.

aDeSe, la patronal de la industria de los videojuegos en España, está integrada por diecinueve compañías, todas ellas de primer nivel en el sector de los videojuegos:

- Atari, Activision, Codemasters, Disney Interactive Studios, Electronic Arts, FX Interactive, Friendware, Microsoft Ibérica, Nokia, Planeta De Agostini Interactive, Proein, SEGA, Sony Computer Entertainment, Take Two Interactive, UbiSoft, Virgin Play, Vivendi Games, THQ, Warner Bros. Interactive Entertainment y Digital Bros. Iberia.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS